domingo, 1 de marzo de 2015

Stoner




                                     Stoner, John Williams; ed. “Baile del sol” 2013

La Literatura nos sorprende a veces regalándonos libros tan geniales como este. Lo he descubierto este verano por casualidad, alguien me lo recomienda y yo que no sé nada de su autor, lo empiezo sin grandes esperanzas, es entonces cuando desde la primera página se asienta primero el asombro y más tarde el entusiasmo de la lectura que me atrapa en sus redes una vez más.
Stoner es un hombre común, tan común que nadie repararía en él más de dos segundos, con una vida tan reconocible que apenas si elogiaríamos, pero esto es solo en apariencia claro, porque una vez que conoces a Stoner no podrás olvidarlo, algo muy escondido en cada uno de los lectores que conocemos su historia se mueve adentro.
Stoner vive en el campo con sus padres, les ayuda y lleva una vida ordenada y sencilla, un buen día decide marcharse y adentrarse en el mundo universitario, primero como alumno y más tarde como profesor de Literatura. Luego conocerá la envidia, la amistad, el amor, el desamor... y más tarde tomará decisiones que cambiarán o no su vida. Es un hombre honesto que desprende en su vida laboral todo lo que a ojos vista es incapaz de desprender en su vida personal. Es un héroe sin nombre. Jamás aparecerá en los libros de Historia, pero hace Historia con su moral.
Se trata además de un libro escrito en un estilo realmente sencillo, sin adornos retóricos, sujeto al carácter biográfico que requiere linealidad. Parece que tal estilo se haya mimetizado con el personaje en su sencilla brillantez.
El lector tras la lectura queda conmovido ante la certeza de lo reconocible y sin embargo encomiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario