domingo, 1 de marzo de 2015

El viaje de Said



Como estamos dando las características del género narrativo en clase de 2º, les propongo a mis alumnos el visionado de un corto, “El viaje de Said”, historia de animación que muestra las dificultades de un niño marroquí que viaja a España a través de un sueño. En él, todas las esperanzas buenas de una nueva vida se deshacen al darse cuenta de que nada es como uno piensa, y aquí, ni es bien tratado por los lugareños, ni encuentra trabajo ni lugar donde estar a gusto. Así que el mismo sueño que lo trajo, lo devuelve a su país, con su familia.

Los alumnos, tras verlo, deben escribir la historia como si de un cuento se tratara, además de dar su opinión sobre lo visto.
He aquí algunas muestras:

Hace mucho tiempo, al otro lado del Estrecho, vivía un niño llamado Said, con su madre.
Cada día, Said miraba al horizonte mientras pensaba en cómo sería la buena vida.
Un día, soñando mientras pescaba, vio la buena vida, pero se dio cuenta de que ésta no era la que buscaba.

Me ha gustado mucho la historia, porque la buena vida no es siempre la que esperas o sueñas.

                                                     MARIO MOYA VÁZQUEZ, 2º ESO D


Érase una vez un niño llamado Said. Él vivía en una casa humilde con su madre en un pueblo marroquí junto a la playa. Un día, decide ir a pescar,  se queda mirando el horizonte y recuerda el momento triste en el que su padre le regaló una pulsera el día en que se marchó de casa para mejorar su vida. Entonces, Said lanzó su caña y ésta se enganchó a un objeto pesado, que tiró de él hasta hacerlo volar aun lugar desconocido al lado de la playa. Empezó a caminar y se encontró con una feria en la que un toro vestido de torero le explicó lo que podía hacer en aquel lugar, que era España y concretamente Marbella.
Said estaba entusiasmado, pero más tarde se dio cuenta de que lo único que querían los feriantes era timarle.
Entonces subió a una montaña rusa llamada “Patera Adventure”, en la que unos personajes parecidos a él le dijeron que volviera a su país y así lo hizo él, triste tras lo vivido.
Al llegar a su pueblo, se ve a él dormido y se da cuenta alegremente de que todo era un sencillo sueño. Jamás había salido de su país y su casa estaba cerca.




Me ha gustado la idea del corto, porque refleja que tenemos que apreciar bien lo que tenemos y que, a veces, los que menos tienen lo aprecian aún mejor que nosotros.

                                   MARÍA DEL VALLE BUZÓN, 2º ESO D


En este corto aparece Said tranquilo en su casa, con su madre, que está en la cocina, él decide ir a pescar y al lanzar el anzuelo, sale volando hasta nuestra costa. Llega después a una feria en la que hay un toro cantando y la gente le dice que allí no puede hacer nada sin dinero. Luego se monta en una atracción llamada “Patera Adventure” y llega hasta su casa, en la que se ve a sí mismo dormido descubriendo que todo había sido un mal sueño.

La historia me ha gustado, porque en ella el autor intenta expresar el racismo y las dificultades que sufren los inmigrantes. Ha sido muy educativo.

                                                      ÁLVARO PÉREZ PAVÓN,  2ºESO D


Un niño llamado Said está jugando feliz a la pelota, en la puerta de su casa. Se acuerda de la marcha de su padre. En esto su madre le pregunta:
-       Said, ¿qué haces?.
-       Nada, mamá, jugando a la pelota- contesta él.
El niño coge sus cosas para ir a pescar algo para cenar, pero se queda dormido mirando el horizonte.
De pronto, al despertar, se encuentra en un lugar raro y animado. Se trata de una feria en la que se le aparece un toro que le cuenta cantando dónde está y las nuevas oportunidades que tiene estando allí.
Él empieza a dar vueltas por el sitio, pero la gente no lo acoge del todo bien y para casi todo necesita dinero que no tiene.
Más tarde, se encuentra en una barca, en medio del mar, pero cuando llega a la orilla, se ve a sí mismo pescando y cuando se despierta, se da cuenta de que todo ha sido un sueño. Said recoge su caña de pescar y su gran pez y regresa a su linda casita.

En mi opinión, sí me ha gustado esta historia, porque nos refleja que algunos con poco son felices. Que la felicidad muchas veces está más cerca, en las cosas pequeñas. Tenemos que conformarnos con estar bien.
A mí sí me ha gustado.

                                              NURIA TORRES ARSALÁN, 2º ESO D






No hay comentarios:

Publicar un comentario