sábado, 21 de marzo de 2015

MARIANELA


Marianela, es una novela escrita por Benito Pérez Galdós (1843- 1920 ) que cuenta la historia de una joven huérfana, pobre y no muy agraciada físicamente que sirve de lazarillo a Pablo, un joven ciego y de cómoda posición social, de quien ella se enamora. Pablo, quien sólo conoce el mundo a través de las descripciones que le hace  Nela y de las abundantes lecturas que le hace su padre, le jura que es correspondida en sus sentimientos. Bajo la promesa de una vida juntos, Nela se entrega a la construcción de las más cándidas fantasías de vivir al lado de su amado. Teodoro Golfín, un médico de mundo que llega a las minas para visitar a su hermano, se presenta a la vista del padre de Pablo como la encarnación de la providencia: la única esperanza que posee Pablo para recuperar la vista. Después de varias vicisitudes, Golfín otorga a Pablo el don de la vista y con esto la esperanza de conocer un mundo lleno de maravillas. Ya teniendo la capacidad de ver, Pablo cree haber encontrado en la belleza de su prima Florentina  a la mujer a quien prometió amor eterno. Marianela, sin poder reponerse del sobresalto que le produce el desencanto de su amado se entrega a la muerte al saberse desprovista del amor de quien era para ella su única razón para vivir. Después de ser rescatada por Teodoro Golfín y vista por Pablo, muere en la depresión.



Me  ha aportado conocimientos al ver este tipo de escritura. He aprendido a ser yo misma sin fijarme en los prototipos de chica perfecta. Me llama mucho la atención el momento en que Golfín y Nela mantienen una conversación conociéndose, porque se observa cómo el hombre sin pudor le comenta la verdad sobre su desgracia.
Es un libro más bien naturalista que expresa lo más oscuro de la realidad y aunque intente ser bastante objetivo, da sentimiento de tristeza al ver la horrible vida de la protagonista y su triste fin.

                                                                          ANA ESPINOSA MORILLA, 4º C

Para mí en el libro se ve que es sólo una prueba más que demuestra lo superficiales que somos las personas y lo que podemos algunas llegar a hacer por amor. Me ha gustado muchísimo por ser una historia real y común que nos hace reflexionar sobre la dureza de la vida en realidad. Es una buena historia.

                                                                    CRISTINA PÉREZ CABRERA, 4º C

El libro aporta cosas buenas y he aprendido que no hay que tenerle miedo a la vida y afrontar los riesgos como vienen. Al principio el libro parecía aburrido, pero cada vez que iba leyendo, me gustaba más a pesar del final.

                                                                        ANA HERRERA CAMACHO, 4º C

Se trata de una historia muy interesante y que engancha mucho al lector, siempre hay ganas de más. La conclusión que yo saco del libro, es que hay que valorar lo que tenemos y cómo somos, porque hay personas que no pueden tener ni la mitad que nosotros y así hay que valorar más las cosas.

                                                                        ALICIA NÚÑEZ MÁRQUEZ, 4º C


No hay comentarios:

Publicar un comentario